Episodio 9. Para qué hacer todo esto – Los objetivos de calidad

Descarga el episodio a tus dispositivos de Apple desde iTunes

Descarga el epsiodio a tus dispositivos Android desde Stitcher

Descarga el episodio a tus dispositivos Android desde TuneIn

Escúchalo desde YouTube

En el episodio anterior les hablaba de una gran influencia en mi vida: Stephen Covey. En su libro más conocido “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” habla acerca de otro principio que también se podemos aplicar a los Sistemas de Gestión de Calidad: Empezar con un fin en la mente.

Este episodio trata acerca de actuar en nuestro Sistema de gestión de calidad con un fin en la mente, ya que hacerlo así es que la manera más efectiva de evitar desperdiciar tiempo y recursos. No tiene sentido hacer actividades e iniciar proyectos sin haber definido antes lo que queremos lograr.

Por eso es importante que observes si en tu caso tienes claras las respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Para qué haces lo que haces?
  • ¿Tu equipo tiene claridad sobre para qué les pides hacer las cosas?
  • ¿Comprenden exactamente qué se debe lograr y para qué?
  • ¿Saben cuándo deben lograrlo y cómo?

Como te darás cuenta, no es suficiente haber definido procesos para recoger los beneficios de un Sistema de gestión de calidad. Si no existen objetivos que perseguir, podemos caer en ejecutar procesos sin darnos cuenta si los resultados son los que se esperaban, los que se necesitan para llevar a la empresa por el rumbo definido por la dirección.

En el episodio 9 de ISO 9001 Fácil te explico como puedes definir objetivos para tu Sistema de Gestión de Calidad usando el criterio SMART para la definición de objetivos.

Si bien puedes encontrar información abundante sobre el criterio SMART, difícilmente encontrarás información sobre cómo aplicar el criterio de forma específica para la definición de objetivos de un Sistema de Gestión de Calidad y es esto lo que podrás escuchar en este episodio.

Es un episodio de 1 hora, pero es más largo de lo habitual porque incluye un ejercicio completo en el que aplico el criterio SMART a un objetivo que es clásico en un Sistema de Gestión de Calidad. Así podrás reflexionar acerca de tus propios objetivos y considerar todos lo que debes tomar en cuenta del Sistema para su definición.

Así que toma lápiz y papel o abre tu procesador de texto, invita a tu equipo a sentarse contigo, y pónganse cómodos para que juntos escuchen este episodio de ISO 9001 Fácil y definan los objetivos de su Sistema de Gestión de Calidad para el año siguiente.

Más aún, invita a tu equipo a escuchar el episodio de forma individual y anímalos a que expresen sus dudas y comentarios y después tengan esa reunión juntos. Eso contribuirá a que puedan construir mejores objetivos.

Si ya tienen sus objetivos, haz lo mismo pero para revisar que están bien construidos y que no han omitido considerar algo importante.

Recuerda que el planteamiento correcto de los objetivos (al igual que sucede con los problemas), son ya la mitad del camino en su logro dada la claridad que aportan para definir y ejecutar los proyectos y las tareas que se realizan para perseguirlos.

Si tienes alguna pregunta específica acerca de los objetivos de calidad, hazme llegar tu pregunta por los canales de comunicación disponibles en ISO 9001 Fácil.

Diplomado en Implementación Efectiva de Sistemas de Gestión de Calidad.

En este momento tenemos becas para nuestros suscriptores, para el Diplomado en Implementación Efectiva de Sistemas de Gestión de Calidad que impartiré en Junio de 2018.

Si aún no eres parte de la gente de calidad, suscríbete desde aquí y accede a los beneficios de la beca.

También hay becas disponibles para para docentes y alumnos de instituciones educativas.

Puedes obtener mayor información sobre el Diplomado y las becas desde aquí.

Enlaces de ISO 9001 Fácil:

Correo: contacto@iso9001facil.com

Linked In: https://www.linkedin.com/in/robertovillegas75/

Twitter: https://twitter.com/rvillegas75

Facebook: https://www.facebook.com/robertovillegasacosta/

Mi agenda personal para sesiones gratuitas de asesoría: www.calendly.com/iso9001facil

Redes sociales y contacto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *